Stephen Covey, escritor y autor del best seller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, definió el 4to hábito como “Ganar-Ganar”, una frase que se volvió bastante popular.
Bueno, si no has leído el libro, este hábito consiste en buscar una tercera alternativa en las relaciones/interacciones humanas, sin perdedores, sino una alternativa donde ambas partes ganan.
En el libro, Stephen Covey plantea ejemplos de empresas, paternidad, liderazgo, temas de adultos. Está dirigido a adultos, mayormente.
Sean Covey, su hijo, (también escritor) adaptó la obra de su padre al público adolescente. El libro se llama “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”. Y, cuando Sean habla sobre “Ganar-Ganar” utiliza ejemplos de deportes, escuela preparatoria, y amigos. Él sabe, que a esa edad esos son los problemas por los que pasamos.
Además, adaptó el libro para niños.
Así es.
Solo bastó una buena idea que ya estaba probada y sin reinventar la rueda, adaptó. El libro se llama “los 7 hábitos de los niños felices”, y no es sorpresa que el cuarto hábito se llame “Ganar-Ganar”.
¿Qué utilizar para explicar un concepto importante a niños? ¿Estudios académicos con estadísticas, frases de filósofos antiguos, pie charts? No. Un cuento, porque a los niños les encantan.
Lily, una mosqueta, quería un huerto, pero su mamá no quería trabajar en eso. Lily convenció a su mamá de que ella haría una parte y su mamá tendría beneficios. Ambas ganarían. Al final ambas lo lograron: Lily obtuvo su huerto, y su mamá obtuvo fresas muy buenas.
Adultos, adolescentes, niños.
Y si buscas “Los 7 hábitos…” + los autores, encuentras un multiverso de obras relacionadas con la idea de los hábitos, dirigidas a matrimonios, familias, y más.
Me parece increíble.
Es un claro ejemplo de que:
Conocer a tu audiencia es necesario. Sea que te dediques a vender helados o a confeccionar vestidos.
Es básico, aunque todavía hay gente que no lo tiene claro. Piensan que para hablar de finanzas, hay que comenzar por el origen de los números, atendiendo a públicos con distintos niveles de conocimiento en un producto, cuando pueden crear varios.
Más que conocer a la audiencia (que es preliminar), está el hecho de reutilizar.
Un compañero me comentó la semana pasada que esto (repurposed content) lo están usando mucho en USA. Tampoco es nuevo, pero es bueno tener en el radar las formas actuales para luego hacer ingeniería inversa. Y, justamente acabo de leer una publicación de Mila Coco en LinkedIn donde dice que le tomó 10 horas crear un curso porque reutilizó un contenido que ya tenía. Genia, de paso, por admitirlo.
Esto último fue lo que me inspiró a hablar de este tema (again). Me encanta porque cada vez es más sencillo compartir y productizar lo que sabemos.
No lo dejes morir.
Si estás como una estopa a la hora de reutilizar para productizar tu conocimiento, responde este correo y nos ponemos en marcha, es un ganar-ganar😜
adriana
La gestión del conocimiento personal hecho negocio. Simplemente hermoso.
Amén!
Darle una segunda, tercera o n vida a un contenido original es una estrategia que se explota poco.
Creo que se tiene el miedo a que parezca poco original pero en el fondo no se puede estar creando contenidos nuevos todo el rato.
Yo soy la primera que peco de eso y estoy redefiniendo mi sistema para conseguirlo.
¡Nos leemos!