Durante la Segunda Guerra Mundial, dos sociólogos se enfocaron en descubrir cómo influía la propaganda política excesiva (sobre la guerra) en la decisión de las personas de alistarse (a la guerra).
Usualmente, los estudios de mercado, eran cuantitativos (con datos de ventas, encuestas, etc.).
Entonces ellos, en vez de usar preguntas cerradas que arrojaran números y estadísticas (métodos cuantitativos), hicieron preguntas abiertas, a individuos y grupos pequeños, conversando para descubrir sus motivaciones internas (métodos cualitativos).
Específicamente usaron focus groups, o grupos focales.
Genial.
Como dato, investigadores recomiendan que para entender o explorar ideas, utilices enfoques cualitativos (con preguntas abiertas). Y para confirmar teorías, utilices métodos cuantitativos (con preguntas cerradas).
Con un enfoque mixto, exploras y confirmas.
Sigo.
Luego, la industria de la publicidad quiso adoptar esto. Entonces, un psicólogo austríaco, Ernest Ditcher, adaptó los focus groups a los estudios de mercado. Lo que buscaba era encontrar las preferencias y pensamientos de las personas, sus razones y motivaciones intrínsecas.
Gracias a estos focus groups adaptados, las empresas obtuvieron insights muy valiosos. Un insight es un descubrimiento, gracias a datos, que te cambia la perspectiva.
Por ejemplo, Chrysler encontró que (a diferencia de la opinión popular) las mujeres tenían más influencia que sus esposos en la decisión de compra de los autos.
¿Qué hicieron? Comenzaron a vender directamente a mujeres.
Una de las formas: el Dodge La Femme. Un auto enfocado en mujeres. Con colores rosa y blanco, tapicería delicada y accesorios.
Un auto de ensueño, como para Barbie.
De hecho, Mattel también hizo un focus group (dirigido por el mismo Ernest Ditcher) y encontró qué querían las niñas en una muñeca, ¿resultado? Sí, Barbie.
Los insights, paradójicamente, no están a la vista. Pero están ahí.
Los buscas, los encuentras, y los confirmas, tal como si fuese una película de Liam Neeson.
Y así como Chrysler, cambió su comunicación gracias a un insight, tú puedes detenerte a analizar tus datos, y extraer valor de ellos.
Conseguirás ahá moments por doquier, y esto posiblemente guíe tu ideación, comunicación, creación, resolución de problemas, y más.
Si quieres hablar sobre insights, responde este mail. Yo encantada de compartir alguno mío.
adriana :)
Hay demasiados términos que no entiendo, uno menos, gracias por la explicación.
Los amados insight 🫶 que nos ayudan a entender, descubrir y dar en el blanco de una manera WAO 💡🤓