Desde el vientre aprendemos a reconocer la voz de mamá.
Luego seguimos aprendiendo. Pasamos al menos 18 años en educación formal, celebrando graduaciones al final de cada ciclo. Terminamos de estudiar, y, aunque algunas personas manifiesten NO querer estudiar más, sí quieren aprender.
A todos nos gusta aprender. Pero no a todos nos gusta aprender las mismas cosas.
Lo sé, porque:
Una jovencita de 14 años odia estudiar, pero aprendió a limpiar muy bien.
Un señor de 48 años no quiso aprender sobre las leyes del país al que emigró, pero aprendió a buscar en Google.
Una señora de 60 años no quiere aprender a comprar en internet, pero aprendió a usar las funciones básicas de su smartphone.
Cada uno escoge qué aprender, porque somos individuos. Significa contexto, experiencia, intereses, necesidades, cultura, conocimiento, habilidades y atributos diferentes. Y, en un mundo con más de 8 mil millones de personas, imagina todas las combinaciones posibles por cada persona.
Pero, durante siglos, el sistema educativo ha enseñado lo mismo a millones, sin considerar nuestras diferencias. Y, mientras esperamos que la educación sea más personalizada, nos queda aprender por nuestra cuenta.
Admiro a quienes eligen NO conformarse y buscar más allá de la educación formal. Tienen mi respeto, porque es muestra de:
✅ Humildad, reconocen que no saben todo.
✅ Organización, encajan el aprendizaje en su día a día.
✅ Superación, reconocen lo que deben dejar de hacer, continuar haciendo y comenzar a hacer.
✅ Sacrificio, requiere tiempo, porque “para hacer grandes cosas, hay que saber grandes cosas.”
Es un estilo de vida, un loop de reaprender, desaprender, y aprender.
El problema es que con tanta información disponible, puede ser abrumador aprender por cuenta propia, es esencial un guía.
Es ahí donde entran los creadores, quienes comparten su conocimiento con ese público que no quedó satisfecho con la educación formal. Y donde puedes entrar tú, que tienes conocimiento y experiencia que alguien más necesita.
Supongamos que estás en un punto medio en la escalera del conocimiento/experiencia, pero hay personas que está comenzando a escalar, y necesitan eso que tú sabes.
Ellos tienen un problema y quieren resolverlo ya, quieren conocimiento aplicable, soluciones concretas, y experiencia real (Que tú ya tienes). Así que puedes pasar de mirar contenido, a crearlo; de seguir a liderar, de preguntar a responder.
¿Cómo?
Una manera (de varias) es creando un infoproducto. Es decir, contenido estructurado y organizado, para facilitarle la vida a quien está por debajo de ti en la escalera. Hacerlo no solo te posiciona como un experto en tu campo, sino que también amplifica tu impacto, mientras compartes tu visión con el mundo.
Si necesitas una mano (o dos), hablemos a ver si puedo ayudarte. Yo escribo, y tú inviertes tu tiempo en lo que más te guste.
Continua aprendiendo.
adriana
Cómo dices, el aprendizaje es una forma de vida. A mí me hace feliz el tiempo que dedico a aprender.
De hecho, llevo tanto tiempo leyendo y aprendiendo sobre otros, que tenía una especie de impulso dentro de contar yo cosas que aprendía a los demás, y por eso me lancé a crear Cosas de Freelance.
Además, ya sabes lo que se dice, cuando uno enseña, dos aprenden...No hay mejor forma de aprender, y retener que enseñando algo a otros.
Si existen muchas posibilidades para adquirir nuevas destrezas, acordes al interés particular y definitivamente en un tiempo mucho más corto que la educación tradicional.
Esto amplía mi perspectiva para obtener nuevos conocimientos y habilidades.
Adriana gracias por compartir tus experiencias.